El Maestrazgo Interior

Sant Mateu

Descubre la Capital histórica del Maestrazgo, un viaje en el tiempo

Te proponemos un recorrido por el corazón de la comarca del Maestrazgo visitando la histórica sede de la Orden de Montesa, Sant Mateu.

Destacamos su emblemático Ayuntamiento, su antigua judería, su magnífica Plaza porchada, la Font de l´Àngel, sus casonas señoriales fruto del esplendor del comercio de la lana, y, por supuesto, su maravillosa iglesia Arciprestal, que combina diversos estilos arquitectónicos desde el románico.

Todo ello aderezado de sus leyendas más impactantes y de sus productos locales más sabrosos.

 

Punto de inicio

Entrada municipio

 

Duración de la visita

2 horas

 

Tipo de público

Apto para todos los públicos


¿Sabías qué...?

Aunque la Orden de Montesa tenía su sede central de la ciudad del mismo nombre, los maestres de la orden se instalaron en Sant Mateu, puesto que era en esta zona donde tenían mayores propiedades. El primer capítulo de la recién creada orden se celebró aquí en 1330, donde se efectuó la división territorial de las distintas encomiendas.

Esto supuso una expansión económica y social extraordinarios para la ciudad y la conversión de Sant Mateu en un centro político y religioso de primer orden. En varias ocasiones la villa albergó la celebración de Cortes (1370, 1421, 1429 y 1495) y fue testigo del final de Cisma de Occidente, en 1429, en el que el sucesor del Papa Luna, Clemente VIII, renuncia al papado en beneficio del papa romano Martín V.

La Orden de Montesa contribuyó al crecimiento señorial de la villa construyéndose una torre-palacio (hoy desaparecida), fundando un convento de dominicos, construyendo nuevas murallas y reconstruyendo la vieja iglesia románica al estilo gótico